El bordado Blackwork
El bordado de Madeira

El bordado de Madeira es tradicional de la isla portuguesa de Madeira, como su nombre indica. Se borda sobre algodón, lino, seda y organdí. Se remonta a cientos de años, ya en el siglo XV lo encontramos en decoraciones de ropa del hogar y en prendas de ropa. Pero no fue hasta el siglo XIX que se hizo famoso en todo el mundo durante la Feria Universal de Londres de 1851.
Después de la demanda que ya tenía en el mercado inglés, el bordado comenzó a producirse a gran escala en la isla. La señorita Elizabeth Phelps, inglesa, hija mayor de Joseph Phelps y cuya familia se trasladó a Madeira en 1784, está considerada como la gran promotora del bordado en Madeira por haber fundado, en 1854, una escuela en su casa y haber enseñado a niñas y mujeres a bordar con sus diseños originales (la plaza Phelps, en el centro de Funchal, lleva el nombre de esta familia). Los sucesores de la Srta. Phelps, Robert y Frank Wilkinson comenzaron a exportar a Inglaterra en una escala aún mayor.

Desde ropa de cama hasta ropa de bebé, el bordado de Madeira cuenta con una amplia gama de productos con diseños tradicionales y otros más contemporáneos y sigue vivo en la isla, que exporta a muchísimos países.
Elizabeth Pawle, garabateando con hilos
Elizabeth Pawle es una bordadora y artista británica que borda garabatos.
Recorrer sus bordados punto a punto es algo muy relajante y pocas bordadoras suelen usar este proceso de trabajo tan intuitivo como si garabatearan mientras hablan por teléfono. ¡Nos encanta! ¿Qué te parece?
Los vende en su tienda online y los muestra en su Instagram.
Nuevas telas de bordado: lino, aïda estampado, etamina, metalizadas, rústicas...
La tela Aïda es ideal para el punto de cruz. Sus cuadrículas precisas permiten el trabajo de unas cruces limpias, precisas y de fácil conteo. Su especial acabado permite que se pueda trabajar tanto con bastidor como sin él. La tela Aida es de fácil cuidado y su color resistente.
Transforma tus bordados con nuestra gama de telas de lino rústico. Esta tela natural sin tratamientos y sin tintes es eco-friendly y de muy fácil bordado.
Entrevistamos a la artista y bordadora Maite Ortega
¿Cuándo y porqué empezaste a bordar?
Empecé a bordar cuando vine a vivir a Madrid, hace algo más de siete años, un año después de acabar mis estudios de Bellas Artes en Valencia. Cuando llegué me apunté a alguna clase de costura básica para aprender a utilizar la máquina de coser y busqué clases de bordado, en esos años no era tan fácil encontrarlas como ahora. Quería aprender la técnica desde cero, ya que yo había experimentado con hilo de una manera autodidacta pero quería conocer bien la base y nunca había tenido la oportunidad de aprenderla.
Me interesaba mucho el hilo como material, había hecho ya algunas piezas cosidas, pero desde la experimentación, sobre todo trabajando con papel y fotografías. Por eso, quería aprender la técnica tradicional para conocerla y llevarla después a mis proyectos de una manera mucho más contemporánea, añadiendo ese valor especial que caracteriza a las puntadas.
¿Por qué crees que el bordado es una técnica artística que no se enseña en los estudios formales de arte en nuestro país?
Creo que en nuestro país está menos valorada (afortunadamente esto está cambiando poco a poco), quizás por la falta de información y de conocimiento de nuestras técnicas textiles tradicionales, que son muy ricas y diversas pero no las conocemos prácticamente. Al menos, poco a poco se va borrando esa idea errónea del bordado que tiene mucha gente, como una técnica anticuada.
Homenajeas a muchas mujeres del pasado, anónimas o no, en tus obras con el bordado. ¿Sabes qué reacciones tienen las mujeres de más edad al ver tu obra?
Hay reacciones de todo tipo: desde las que reconocen las puntadas y se sorprenden de verlas aplicadas en fotografías (con las que también se identifican), contentas de ver una nueva manera de aplicar el bordado en soportes diferentes; hasta las que sienten que las fotografías necesitan cierto ¨respeto¨ y no deberían ser intervenidas. Pero en general hay más reacciones positivas, incluso hay veces que me cuentan su historia con el bordado, lo que ellas hacían o siguen haciendo… Es muy enriquecedor.
¿Sobre qué soportes has bordado? ¿Cuál ha sido el más complicado? ¿Tienes alguno en mente que te gustaría probar?
Los soportes sobre los que he bordado la verdad es que son bastantes y muy variados, desde la tela más básica y tradicional, pasando por el papel de diferentes texturas y gramajes, fotografías, cartón, hasta madera o malla metálica.
El material más complicado, o más bien laborioso, fue la madera. Hace unos cuatro años bordé un costurero antiguo que tuve que desmontar para poder perforarlo bien y acceder a todos los huecos. Pero una vez hechos los agujeros, no es muy difícil. Me gustaría probar muchos más materiales, sigo siempre investigando y experimentando, aunque a veces lo primero es encontrar las herramientas adecuadas para poder empezar y hacerlo bien, es importante conocer los materiales y cómo tratarlos.
¿Qué hilos sueles usar?
Los que más utilizo son los hilos Mouliné Spécial, es genial poder trabajar con una gama tan amplia de colores y permiten muchas posibilidades para experimentar con diferentes grosores y crear texturas. También los hilos Perlé y otros tipos de Mouliné con efectos. Pero últimamente el hilo que me tiene alucinada es el Diamant Grandé, un hilo metálico con el que se puede bordar de manera sencilla en diferentes superficies y con resultados espectaculares.
¿Es fácil encontrar el bordado en el mundo del arte y galerías en nuestro país?
Siempre han habido artistas textiles aquí, aunque la verdad es que es más accesible encontrarlas en otros países, aquí han sido más invisibles desgraciadamente. Pero desde hace unos años es mucho más fácil encontrar técnicas como el bordado y otros textiles en el circuito del arte de nuestro país. También es verdad que antes algunas técnicas textiles no eran consideradas arte y se clasificaban como artesanía, aunque ese es un límite un tanto difuso en mi opinión.
¿Qué has descubierto gracias al bordado?
Además de descubrir parte de la historia que nos precede, que es enorme y todavía me queda gran parte por conocer, he aprendido muchísimo del proceso. El bordado no es sólo una técnica textil, va mucho más allá, al igual que tantas otras. Es una manera de expresarse, de auto conocerse, de relajarse… El proceso por el que pasas al bordar es muy rico y amplio: desde preparar los materiales, el diseño, empezar a bordar, enfrentarte a imprevistos que no tenías en cuenta y que quizás aportan algo más, o que por el contrario te hacen tener que retroceder y deshacerlo; hasta tener un resultado después de cierto tiempo, algo que has hecho tú con tus manos y que lleva gran parte de ti, es muy satisfactorio. En las puntadas se puede ver mucho más, ya que según nuestro estado de ánimo bordamos de una manera o de otra, y esto es algo que también veo mucho en las clases que imparto. Además de todo lo que se aprende poniendo en común con las alumnas, no sólo de la técnica, también del proceso. Así que es todo un descubrimiento. Y lo que queda...
Nuevo Happy Chenille, amigurumis extra suaves

Presentamos Happy Chenille, un nuevo hilo de terciopelo muy suave con una hermosa estructura para hacer amigurumis. Este hilo tiene un resultado muy hermoso cuando se trabaja y su acabado es suave y aterciopelado para todas tus creaciones.
Es ideal tanto para tricot como ganchillo. Recomendamos un ganchillo de 3 mm y aguja de tejer 3 mm. Es 100% poliéster y es muy suave con su efecto aterciopelado.
¡El acabado os aseguramos que es extra suave y muy original!
Bordados aéreos de Victoria Rose Richards
A vista de pájaro, así son los bordados Victoria Rose Richards. Esta artista británica nos muestra con todo detalle a través de sus puntadas la campiña inglesa desde el aire. Unos bordados muy originales y con una gran creatividad. Campos, bosques, ríos, carreteras e incluso las nubes. ¿Qué te parecen?
Patrón jersey Juliette: Giuliano & Giusy Marelli para DMC
Giuliano y Giusy Marellison un dúo de diseñadores de punto y ganchillo italianos que empezaron en 1969! Han diseñado este patrón para DMC con la nueva lana Juliette. A continuación os damos el patrón para que podáis tejerlo en casa:
Materiales:
- Lana JULIETTE de DMC 400gr col. nº 200
- Ganchillo nº3
- Agujas de tricot nº 4
- Aguja lanera
Nota: cada talla adicional aumenta unos 2 cm de ancho y 2 cm de alto y también unos 2 cm de ancho y 2 de alto de la manga.
Puntos utilizados:
Elástico 2/2:
Trabajar 2 p.der y 2 p.rev, alternando en columnas
Cadeneta, punto bajo, punto alto
Punto fantasía: detallado en Esquema y leyenda
Nota: 6 PUNTOS ATROS CRUZADOS:
Saltar un arco de 2 cad., 3 pa. en el arco de 2 cad. siguiente, después trabjar 3 pa. picrno el ganchillo en el primer espacio que se forma entre las 2 cad. yl os 3 pa. recién hechos y trabajar 3 pa.
10 cm x 10 cm en . fantasía y con ganchillo nº3, 28 p. x 15 pds.
La elaboración particularmente sofisticada del modelo que presentamos revaloriza la lana JULIETTE compuesto de la preciosa fibra de alpaca, mezcla de pura lana y acrílico. La combinación de crochet y tricot es decididamente original y el resultado es un trabajo ligero, esponjoso y cálido que da una dulce sensación de comodidad. Proponemos 6 tonalidades delicadas con una degradado a rayas que dan un movimiento delicado a la confección. JULIETTE se presenta en ovillos de 100 gr con un gran rendimiento: con un solo ovillos puedes realizar un chal.
Realización:
Nota: La espalda y el delantero son iguales
Montar 167 cadenetas y seguir el esquema repitiendo el módulo 13 veces poniendo atención en empezar y acabar la labor como se indica en el gráfico.
Continuar la labor durante 40 cm desde el inicio, sujetar y cortar el hilo de trabajo.
Borde en elástico 2/2
Trabajar con el hilo doble y las agujas de tricot nº 4.
- Para el borde de inicio, retomar con las agujas nº 4 las 114 cadenetas ceo 2/2 durante 15 cm. Cerrar todos los p.
-Para el borde de las mangas, montar 80 p. y tranntrales (1 p. en cada cad.) y trabajar en elástico 2/2 durante 6 cm. Cerrar todos los p.
- Para el borde de las mangas, montar 80 p. y trabajar en elástico 2/2 durante 6 cm. Cerrar todos los p.
- Para el cuello, montar 126 p. y trabajar en elástico.
Coser las piezas como indica el modelo con las medidas.
Costura horizontal y vertical:
Horizontal – Con el derecho hacia arriba, pasar la aguja por debajo de un p., en el borde de la 1ª pieza, después bajo el p. de la 2ª pieza. Repetir siempre estos 2 movimientos a lo largo de toda la costura. Vertical – Pasar la aguja por la mitad del bucle de un p. de la parte inferior y sacarlo por el bucle del p. correspondiente de la parte superior; pasar ahora la aguja por la mitad del bucle del p. siguiente de la parte superior y sacarla por el p. correspondiente de la pieza inferior. Repetir estos 2 movimientos por toda la costura.
Libro patrones: Decoración para el hogar con Nova Vita
¿Por qué tejer con Woolly?
Nuestra lana Woolly es 100% merino, una pura lana virgen que proviene exclusivamente de ovejas de esta raza. La lana merina es de calidad superior, muy apreciada por su extrema suavidad gracias a sus largas fibras, finas y muy rizadas.
Además, posee muchas propiedades que no se encuentran en otras lanas como ser antibacteriana, protectora de los rayos UV, transpirable y termorregulable, entre otras y, al ser un producto totalmente natural, es biodegradable y reciclable.cualidades que se le pueden pedir a una fibra de lana:
Los criadores de ovejas merino de hoy, comparten la inquietud y están sensibilizados por el medio ambiente, por la ecología, por la sostenibilidad, y por tanto cuidan su ganado con mimo, las esquilan en el momento adecuado y con miramiento para no dañar el animal ni perjudicarle, y recogen su preciada lana con sumo cuidado para que llegue en condiciones óptimas al consumidor.
DMC está muy concienciada con la conservación del medio ambiente, de la naturaleza y del NO AL MATRATO ANIMAL. De ahí que cada vez haya más productos DMC que están certificados en estas direcciones. El certificado Mulesing Free indica que Woolly es una lana extraída de ovejas merino que han sido cuidadas de forma natural y no han sido sometidas a un tratamiento de alto alcance llamado “mulesing”. Es una técnica espeluznante utilizada por algunos fabricantes para evitar la infección de la mosca Lucilia Cuprina, que pone sus huevos en los pliegues de la piel del animal.
Los criadores recortan la piel (sin anestesia ni apósitos) en el área anal y perianal, causando dolor y estrés a los animales.
Con este certificado queda patente que Woolly es una lana superior, considerada un lujo de la naturaleza.
Tejes relaciones humanas, sociabilidad, complicidad, alegría, amistad.
Desarrollas la imaginación, la creatividad, nuevas ideas.
Personalizas una prenda, gozas de vestir algo único.
Recibes satisfacción, autoestima, felicidad, positivismo.
Sientes bienestar, comodidad, placer, ilusión.
Percibes relajación, autocontrol, concentración.
Te solidarizas con la tendencia a lo natural, lo auténtico,
al reciclaje y a la sostenibilidad.
#DMCbeFashion: Patrones de Oh Mami Crochet, Pearlkitter y Siona
como parte de su día a día, y como parte de su historia. Ellas son lo que tejen y todo lo que tejen forma parte de su fondo de armario. La calidad Marilyn pasa a ser la protagonista del diseño de un jersey amplio, con trenzas que permite que la lana luzca en sí misma a través de su propio volumen y cambios de texturas.
En ocasiones la lana y sus principales características son las que hablan y guían el diseño, y en este caso los ovillos Marilyn pedían a gritos los cruces.
Siona siempre dice que no es diseñadora, pero quienes llevan tejiendo años y años como ella, impartiendo y compartiendo conocimientos en talleres, cuando crean un patrón tienen ingredientes secretos que dan lugar a un diseño como el que ella ha creado con DMC Midnight.
Sabe interpretar el deseo de la tejedora por aprender, y calma ese ansia de aprendizaje con la receta de una pieza de construcción interesante, que ayuda a tejer con calma un diseño que acabará siendo el favorito de muchas.
La lana Midnight está compuesta de fibras naturales y sintéticas que aportan cualidades complementarias como la calidez de la lana, la ligereza del acrílico, el dulzor de la poliamida y un look moderno y de tendencia gracias a su hilo metálico.Esta lana es flexible y agradable de llevar, puedes confeccionar jerseys, chaquetas, bufandas....
Tutorial: muñeco jengibre de corcho bordado
bordado con la "tela" de corcho para bordar.
2. Usando tres hebras de Mouliné, bordalos detalles en el niño y la niña. Usa pespunte para todos los contornos y líneas de glaseado. Rellena las pajaritas con punto de satén. Para los ojos, detalles en la pajarita del chico, y detalles en el cuello de la chica, borda con punto de nudo francés.
3. Cose los botones en su lugar.
4. Corta cuidadosamente las formas de pan de jengibre, sin cortar ninguna de las puntadas.
5. Usando tu patrón como guía, corta un trozo de fieltro del tamaño exacto de los muñecos de jengibre y un pedazo de entretela ligeramente más pequeña.
6. Corta tu cinta por la mitad. Dobla los pedazos por la mitad y anuda los extremos. Cose el nudo a la
la parte superior de las piezas de la entretela.
7. Pon las piezas juntas, primero el fieltro, luego la entretela y luego el corcho. Cose todos los pedazos juntos con punto festón.
Ovo Bloom, exuberantes formas botánicas traducidas en bordados abstractos
Helen Wilde es la artista detrás de Ovo Bloom.
Su obra tiene una fuerte inspiración de la naturaleza mezclada con fantasía. Juega con las texturas y el color para reproducir pequeños paisajes bordados.
Arrecifes de coral con paletas de fantasía, Wilde eleva humildes puntadas con elementos de cerámica y formas 3D. La inspiración para estas piezas viene de las aventuras subacuáticas de Jacques Cousteau y la ética y el diseño de arquitectos como Geoffrey Bawa.
Actualmente su trabajo se inspira en las formaciones rocosas de la costa y está empezando a trabaja sobre lienzo.
Le encanta trabajar con mezcla de materiales, entre ellos algodón Perlé y Petra de DMC. Puedes ver más maravillas en su instagram.
Entrevistamos a la mercería Bricall
Entrevistamos a Pamela de la mercería Bricall de Barcelona. Esta tienda tiene más de 80 años de historia y podéis encontrar nuestros productos. Estrenamos esta nueva sección entrevistando a puntos de venta DMC en España.
¿Quién hay detrás de Bricall ahora?
Antes de asumir la administración de Bricall fui alumna. El origen de Pamela Bricall es sencillo, pasé de la ingeniería a las labores handmade, las cuales son ahora, mi pasión, profesión y forma de vida, la cual valoro muchísimo. Adapté la tienda a las últimas novedades y tendencias del mundo de las labores y creando un entorno agradable que sirva de inspiración a las manualidades.
¿Que clases organizáis en la tienda?
Bricall dispone de un espacio dedicado a taller de labores en el que se imparten clases con capacidad física para 25 personas (pre-covid) en horarios de de mañana y tarde de lunes a jueves. Siguiendo las normativas actuales se han limitado el aforo a 4 personas.
Los viernes y sábados lo disponemos para hacer talleres.
Impartimos clases de tricotado, bordado , punto de cruz, punch needle ,agujas, macramé, media, ganchillo, agujas circulares …
Vendemos Hilos mouliné, lanas DMC, algodones, libros. Complementos y accesorios para la técnica que desees continuar o empezar.
¿Crees que las labores se están renovando generacionalmente?
La mujer de hoy está ávida de descubrir el mundo DIY. Por nuestra parte y experiencia hacemos que las estudiantes y la gente joven prueben varias técnicas. Cada persona es única, nosotros el tronco del árbol y cada uno se orienta a la técnica que más se adapta. Y sobre esta habilidad vamos trabajando.
Un par de consejos para gente que se inicia en el mundo DIY:
Ser constantes, no se trata de lograr un meta muy rápido, se trata de aprender y disfrutar del proceso. Todos tenemos algo especial y un estilo que nos hace únicos, solo hay que descubrirlo y trabajarlo.
No importa si tu proyecto es grande o pequeño, especialízate en lo que sabes, investiga aprende algo mas y acuérdate tus manos pueden crear lo que tu mente pueda, no te limites.
Patrón de ganchillo: Rita Margarita de Maria Atelier
Te regalamos el patrón de Rita Margarita creado por Maria Atelier. Es un adorable amigurumi muy abrazable y blandito. Está realizado con el hilo Natura Just Cotton pero si lo quieres hacer más grande puedes hacerlo con Natura Medium o Natura XL para tamaños gigantes.
utilizaremos para los pétalos y el sexto para el cuerpo de la flor.
estira cuando se rellena y no se abra el punto y se vea el relleno a través del tejido.
Una vez unidos los pétalos, pasamos a hacer el cuerpo de Rita Margarita, comenzamos con el color elegido.
V1: Hacemos un p.b. en cada uno de los puntos, cogiendo sólo una hilera de puntos, el pétalo se tiene que quedar hueco. (Ver foto). (73 puntos)
V2: 12 p.b., 1 disminución en el siguiente punto, 13 p.b., 1 disminución, 13 p.b., 1 disminución, 13 p.b., 1 disminución, 13 p.b., 1 disminución. (69).
V3: 23 p.b., 1 disminución, 23 p.b., 1 disminución, 17 p.b., 1 disminución (66).
V4: 1 p.b. en todos los puntos (66).
V5: 9 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (60).
V6: 8 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (54).
V7: 7 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (48).
V8: 6 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (42).
V9: 5 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (36).
V10: 4 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (30).
V11: 3 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (24).
V12: 2 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (18).
V13: 1 p.b., 1 disminución, repetir hasta el final de la vuelta (12).
V14: 1 disminución en cada punto (6).
Rematar y cerrar.
Lo único que en la V7 comenzaremos a rellenar, fijándonos bien que los pétalos se quedan bien rellenos e iremos rellenando poco a poco a ir avanzando en las vueltas.
Una vez hayas cerrado la segunda parte del cuerpo, vamos a bordarle los detalles.
Utiliza dos hebras de madeja de mouliné en negro para los ojitos y las 6 hebras del color amarillo para la nariz.
Le puedes dar la expresión que quieras sólo tienes que cambiar la forma de los ojos. También le puedes dar color a las mejillas con un poco de acuarela rosa pálido o colorete. Si has llegado hasta aquí es que Rita Margarita forma parte de tu familia.
#DMCbefashion: Patrones de Ali Maravillas, Ameskeria y Clara Montagut
15 interpretaciones de la nueva colección de fibras de DMC en forma de patrón, pero también 15 maneras de conocer a la tejedora detrás de la idea a través de las formas, de las maneras de contar un paso a paso, de las elecciones de un punto y de la experiencia de unir con el hilo una expresión y una manera de estar en el mundo a partir de lo que tejemos.
#DMCbefashion es el resultado de meses de trabajo. Desde una cata exquisita y guiada en Marzo de 2019, hasta los meses de desarrollo de los patrones, con bocetos, ideas, hacer, deshacer y volver a tejer, para culminar en un encuentro en el que todas y cada una de ellas, compartieron mucho más que una sesión de fotos conjunta.
La revista #DMCBeFashion contiene 15 patrones exclusivos creados y modelados por 15 instagramers españolas como Ali Maravillas, Ameskeria, Clara Montagt, Deestraperlo, El Club de la Calceta, Grace is not my forte, Knitting the skyline, leHandmade, OhmamyCrochet, Pearlknitter, Siona, SoyKnitter, Susi se enreda y The Wool Loop.
La encontrarás en puntos de venta DMC y semanalmente vamos a subir a Issuu 3 patrones. Ya puedes ver los 3 primeros de Ali Maravillas, Ameskeria y Clara Montagut aquí.
#DMCbefashion: Patrones de Coloranta, De Estraperlo y El club de la calceta
Puedes ver los patrones aquí. La revista en papel con todos los patrones la encontrarás en puntos de venta DMC y semanalmente vamos a subir 3 patrones aquí en el blog.
dulzura irresistible que propone un efecto peluche muy de moda.
¡Presentamos el nuevo algodón NOVA VITA!
15 proyectos de decoración para el hogar, 10 creaciones de ganchillo,
Patrón de ganchillo gratis: Seta de amigurumi con Natura XL de Lalala Toys
seta de amigurumi XL hecha con Natura XL
#DMCbeFashion: Patrones de Grace is not my forte, Knitting the Skyline y Le Handmade
Jersey de Bobble puff de Grace is not my forte: la interpretación del punto con estilo propio.
Karen sorprende, sus patrones no dejan indiferente a nadie, y con DMC Midnight vas a poder tener en tus agujas un jersey con el que aprender infinidad de detalles para aplicar a otros proyectos. Karen interpreta las posibilidades de la fibra y la convierte en formas, técnica y detalles. Su diseño se puede analizar por partes: el efecto de las mangas, el canesú o los bodoques, pero si lo miras como un todo, lo que descubres es el jersey que querrás tejer más de una vez y en más de un color.
La lana Midnight está compuesta de fibras naturales y sintéticas que aportan cualidades complementarias como la calidez de la lana, la ligereza del acrílico, el dulzor
de la poliamida y un look moderno y de tendencia gracias a su hilo metálico.
La calidad Samara en manos de Lucía se ha convertido en el patrón que sabemos con certeza que lo vamos a terminar. Y es que no hay nada más satisfactorio que empezar un proyecto, terminarlo sin eternizarse para lucirlo con orgullo.